Categorías

Advertising



Advertising

El Marketing como Herramienta del Evento

¿Qué buscamos? Comunicación, viralidad y networking conviven con la tradicional hospitalidad.

¿Cambian los objetivos de los eventos? ¿Empresas y agencias están alineadas? Pues las respuestas son que los objetivos cambian bastante poco. Los objetivos muy tradicionales de los eventos siguen encabezando la lista: comunicar con claridad, y ofrecer buena hospitalidad. Luego van desarrollándose otros tipos de objetivos: el networking, nuevo santo Grial de las empresas (sea a nivel de ventas, de formación, de mejor funcionamiento interno, fomentar relaciones se convierte en una obsesión). El buzz (“quiero que la gente hable de mí sin pagar por ello”) y el efecto “wow” son otros objetivos importantes. Materializar la experiencia de marca puntúa sorprendente poco en un mundo de “economía de la experiencia” (26%), y tampoco hacer trabajar a los asistentes, hacerles aprender cosas de forma activa.

Tendencias en comunicación “eventos”

Siguiendo con el “Buzz Marketing” podríamos decir que la saturación y la reiteración de los anuncios entre los consumidores generan un alto grado de escepticismo y resistencia. No parece que el spot de 30 segundos tenga el efecto que queramos en la mayoría de los casos y a veces otras marcas captan el valor residual dispersando el objetivo de dicho anuncio.

La técnica del Buzz es la de extender un rumor “boca a boca”, en este ámbito aparecen los “evangelistas” encargados de fanatizar a las personas con la marca y se encargan de transmitir sus experiencias a los demás, viralizando el producto.

En el sector del evento, se intenta aglutinar todos estos aspectos en una sola sesión, un encuentro, un medio, en donde poder ofrecer una gran variedad de microcampañas “buzz” al asistente, desde empresas que venden puro marketing, hasta empresas que venden productos como la moqueta ferial insitu mismo en dichos eventos, todo pasa por enfocar dichos eventos de manera concentrada y muy intuitiva en cuanto a la percepción vista por el asistente.

· El éxito de una buena campaña Buzz, radica en dos factores:

- Sólo basta una idea, sencilla, creíble y simple para proporcionar al consumidor motivos para hablar de su producto o servicio, fijando un buen lugar para el evento.

- Encontrar el canal de difusión para ponerlo en marcha y que se extienda rápidamente.

· Para ello tenemos que:

- Encontrar “correveidiles” capaces de iniciar una reacción en cadena y que se sientan bien hablando de su empresa o producto.

- Potencial las “opciones interesadas” con medios “alternativos” y con el lenguaje adecuado.

- Facilitar el “flujo de información” entre influyente e influenciados.

· Esta técnica se caracteriza porque:

- Tiene cabida en la inmensa mayoría de las empresas y proyectos.

- El mensaje va de abajo a arriba.

- Lo principal: intenta generar movimiento, corriente de opinión, no de convencer en 30 segundos.

El producto o la marca tocada por la fortuna de un rumor o un comentario oral favorables incrementa su notoriedad y sus ventas de manera exponencial y con un coste cero.

· Las claves del éxito.

1. La idea es simple: Todos los grupos humanos, a todos los niveles, tienen individuos que ejercen un cierto grado de influencia en los demás, si conseguimos “persuadir” a estos “influyentes” arrastraremos a todo el grupo.

2. Identificación: Identificarlos correctamente y conectar en el lugar adecuado, en el momento justo y de la forma apropiada, creando una estructura alrededor de esta práctica.

3. Credibilidad: No confundir el boca por oreja, puede ocurrir que se haga demasiado ruido en el mercado, pero lo que acaba sucediendo es que se habla más del método en sí que de las cualidades del propio producto, aunque a veces si lo orientamos bien, puede formar parte o cohabitar la metodología con el contenido.

4. Valor: Lo que la marca les ofrezca les debe aportar un valor especial, debe encajar singularmente con su estilo y forma de vida y estar a la última en las nuevas tendencias.

5. Autenticidad: No basta con una promesa breve y artificial, las marcas que quieran tener éxito, deben propiciar una experiencia positiva que los consumidores deseen compartir con sus amigos.

Está claro que el marketing tradicional sigue imperando a sus anchas en el mercado, quizás combinado un poco con las redes sociales y algún toque híbrido On-line con presencial, pero casi ninguna empresa ofrece una innovación tan contundente como un ROI (Retorno de Inversión), es decir, la evaluación o medición de la previsión a futuro y in-situ de los beneficios que esperamos de todo evento o plan de marketing.

 

Spyke Networking, otra forma de hacer eventos.

Un espacio donde las empresas miden al milímetro el ROI, ya que en muy poco tiempo pueden también rentabilizar sus contactos profesionales B2B.


Contacte con nosotros

Llamenos si tiene cualquier duda

Teléfono:+34 91 218 42 69

Póngase en contacto con nosotros
Advertising
Advertising